3 dic 2009

Cuidado con la letra pequeña

Menuda la que se ha montado con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Y no es para menos porque uno de sus puntos modificados, la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, pretende permitir el bloqueo de páginas web que vulneren los derechos de la propiedad intelectual. ¿Y quién será el encargado de esa tarea? Pues el propio Ministerio de Cultura a través del organismo denominado Comisión de Propiedad Intelectual , el cual decidiría el cese de las páginas web acusadas sin una orden judicial. Entonces, ¿para qué sirve la división de poderes? Y las webs censuradas, a quién deben recurrir? ¿Al Poder Judicial? Luego, cuál es el procedimiento que pretenden seguir? Nada de ello está claro, ni siquiera el punto que a nosotros, usuarios de P2P, más nos implica y es si se nos va a desconectar o no por hacer uso de este servico (es improvable, pero el texto no es suficientemente claro. La Ministra de cultura, Ángeles González Sinde, desmiente este punto. Veremos a ver).

Para llevar a cabo la labor inquisidora, la Comisión pedirá la facilitación de los datos de los propietarios de las "supuestas webs infractoras" a los operadores y proveedores de Internet. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, así se vulnerarán "derechos fundamentales como el derecho a la privacidad de las comunicaciones". Las webs perseguidas serán aquellas que faciliten la descarga gratuita de archivos, pero, al ser el texto abierto a múltiples interpretaciones, podría cerrarse una web con un enlace a un sitio de intercambio P2P? ¿Cerrarían alguno de nuestros Blogs por subir fotos o vídeos de los que no tenemos derechos?

De momento la Ministra se ha reunido hoy para debatir el tema con periodistas y blogueros y miles de sitios webs han escrito un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. Os mantendré informados de las conclusiones de la reunión.

0 comentarios: